El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este 1 de agosto de 2025 el despliegue de submarinos nucleares en regiones cercanas a Rusia, como respuesta a las declaraciones del expresidente ruso Dmitry Medvedev, quien advirtió que
“cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra”.
Trump ha insistido en los últimos días en que se debe pausar la guerra en Ucrania y fijó una fecha límite para que se llegue a un acuerdo. De lo contrario, advirtió, impondría aranceles secundarios que impactarían gravemente la economía rusa.
A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario estadounidense afirmó:
“He ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones adecuadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran algo más que eso”, señaló sin precisar las ubicaciones exactas.
La respuesta de Medvedev
Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia, criticó duramente la postura de Trump frente al conflicto en Ucrania y lo acusó de “jugar al ultimátum con Rusia”.
“50 días o 10… debería recordar dos cosas: Rusia no es Israel ni siquiera Irán. Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra, no entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país. ¡No sigas el camino de Sleepy Joe!”, escribió Medvedev en redes sociales.
Este nuevo movimiento militar estadounidense aumenta la tensión entre Washington y Moscú en medio de un escenario internacional ya marcado por conflictos abiertos y amenazas nucleares.