• agosto 4, 2025 4:20 pm

Profepa frustra importación ilegal de 2 mil 157 ejemplares de cactáceas procedentes de Chile

porPostura Digital

Jul 4, 2025

Derivado de una denuncia ciudadana y un trabajo de investigación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente 2157 ejemplares de cactáceas procedentes de Chile y de México que no contaban con autorización de importación, ni documentación que demostrara su legal estancia en el país.

Una denuncia ciudadana y un trabajo de investigación permitieron encontrar estos ejemplares que no cuentan con marcaje y están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y Apéndice I y II de la CITES. En otro operativo, se aseguran 188 artrópodos que pretendían ser enviados a Seúl, Corea del Sur y a Valencia, España.

El pasado 1 de julio, inspectores de la Profepa acudieron al domicilio denunciado para llevar a cabo la visita extraordinaria mediante una orden de inspección. En el lugar, ubicado en la Ciudad de México, se encontraron los siguientes ejemplares de flora silvestre:

 

1873 Copiapoa, Copiapoa cinerea

72 Peyotillo, Ariocarpus fissuratus

6 Biznaga piedra, Aztekium hintonii

16 Biznaga piedra viva, Aztekium ritteri

1 Biznaga, Aztekium valdezii

1 Cactácea, Copiapoa sp.

2 Biznaga, Epithelantha micromeris

186 Ocotillo, Fouquieria sp.

Siendo un total de 2157 ejemplares de flora silvestre, sin sistema de marcaje, en aparente regular estado físico, los cuales al momento de la visita el particular no exhibió la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares.

 

Tampoco exhibió la constancia de incorporación al registro como prestador de servicios vinculado a la comercialización de ejemplares vivos, partes y derivados de vida silvestre que emite la Semarnat, por lo que se procedió a implementar el aseguramiento precautorio de todos los ejemplares de vida silvestre, quedando bajo el cuidado de esta Procuraduría.

 

Se sustanciará el procedimiento administrativo iniciado, para determinar las sanciones que procedan tanto en el aspecto jurídico administrativo, como en la vía penal.

 

El particular cuenta con cinco días hábiles para desvirtuar las irregularidades encontradas, de lo contrario se emitirá el acuerdo de emplazamiento correspondiente.

 

Los ejemplares serán canalizados a UMAS o PIMVS que cuenten con las instalaciones adecuadas y el plan de manejo aprobado por la Semarnat para las especies.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *