enero 28, 2026
RSZV-KN-25-7(1)
28 de enero de 2026 — Corea del Norte ha confirmado este miércoles la realización de una prueba con un sistema de lanzacohetes múltiples de gran calibre (600 mm), conocido técnicamente como KN-25, el cual fue supervisado personalmente por el líder Kim Jong-un.
El ejercicio militar, llevado a cabo el martes 27 de enero, consistió en el disparo de cuatro proyectiles desde las cercanías de la capital que recorrieron aproximadamente 358 kilómetros antes de impactar con precisión en un objetivo marítimo en el Mar de Japón.
Puntos clave del ensayo:
  • Nueva Tecnología: Según la agencia estatal KCNA, la prueba sirvió para verificar “tecnología de guiado mejorada” y la movilidad de los nuevos vehículos de lanzamiento.

 

  • Capacidad Nuclear: Aunque se trata de proyectiles de artillería, los servicios de inteligencia de Corea del Sur y EE. UU. los clasifican como misiles balísticos de corto alcance debido a su capacidad para portar ojivas nucleares tácticas.

 

  • Mensaje Político: Kim Jong-un declaró que este sistema maximiza la capacidad de ataque del país y advirtió que presentará nuevos planes para fortalecer su “disuasivo nuclear” en el próximo congreso del partido.

About The Author

Deja un comentario