Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2025. Trabajadores de limpieza de hospitales públicos en Veracruz realizaron una protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, para denunciar abusos laborales por parte de la empresa LEIH, contratada para brindar el servicio de aseo en nosocomios del estado.
Los inconformes acusan que la compañía incumple con el pago de prestaciones básicas, tales como la afiliación al IMSS, vacaciones, días festivos y condiciones mínimas de trabajo digno. Además, denunciaron que durante sus jornadas se les restringe tomar descansos o alimentarse, lo que consideraron una violación directa a sus derechos humanos y laborales.
Con una lona dirigida a la gobernadora Norma Rocío Nahle García, exigieron soluciones inmediatas y la intervención del gobierno estatal para frenar estas prácticas, que no solo afectan al personal, sino que también repercuten en la calidad del servicio brindado a los pacientes.
Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, personal del Hospital Civil Luis F. Nachón llevó a cabo una manifestación similar en el mismo lugar, donde denunciaron acoso institucional, nepotismo y abusos por parte de las autoridades hospitalarias.
Las y los trabajadores coincidieron en que estas prácticas vulneran su dignidad y pidieron garantizar condiciones laborales justas, al mismo tiempo que se fortalezca el sistema de salud pública en beneficio de la ciudadanía veracruzana.