enero 28, 2026
Nvidia y AMD ceden a Trump: entregarán 15% de ingresos por ventas en China a cambio de levantar controles.

Washington D.C. – En un movimiento que podría redefinir las reglas de la guerra comercial, Nvidia y AMD acordaron con el presidente Donald Trump entregar el 15% de los ingresos generados por ventas de chips en China a Estados Unidos, a cambio de que se eliminen los controles de exportación impuestos en los últimos años.

Este acuerdo, sin precedentes, plantea una pregunta clave: ¿ha comenzado una era en la que las grandes tecnológicas estadounidenses deben negociar directamente con Trump para evitar sanciones y restricciones?

Las señales ya se veían venir. En mayo de 2025, Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a los iPhones. ¿La respuesta de Apple? Anunciar hace apenas tres días una inversión récord de 600 mil millones de dólares en territorio estadounidense. Ese fue su “trato” para evitar la medida.

El pacto con Nvidia y AMD podría ser el inicio de una nueva dinámica en la relación entre la Casa Blanca y las gigantes tecnológicas: acuerdos bilaterales que priorizan los intereses económicos de EE.UU. a cambio de acceso a mercados estratégicos como el chino.

Por ahora, ni la administración Trump ni las compañías han revelado más detalles del acuerdo, pero analistas anticipan que otras empresas podrían verse forzadas a tomar medidas similares para proteger sus operaciones internacionales.

About The Author

Deja un comentario