
Xalapa, Veracruz, a 30 de agosto de 2025
A la opinión pública
En el marco del Día Internacional de las víctimas de la Desaparición Forzada nos manifestamos y exigimos ¡presentación con vida!
El Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada es una fecha reconocida a nivel internacional a propuesta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) que en la lucha contra esta práctica deleznable unificaron esfuerzos tanto familiares, organizaciones independientes y de derechos humanos para visibilizar la existencia en el orbe de la práctica de la desaparición forzada. Fue en el año 2010 que la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 30 de agosto como el día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.
Fecha de lucha y de protesta que en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) retomamos con una movilización nacional en la Ciudad de México por la gravedad del crimen que se comete desde mediados del siglo XX en diferentes latitudes del mundo. En el fascismo alemán se cometió principalmente contra comunistas y opositores al régimen, más tarde, el imperialismo norteamericano la retoma en América Latina como parte de la política de la contrainsurgencia para ahogar la lucha por mejores condiciones de vida.
En México están documentados casos de luchadores sociales, activistas políticos y revolucionarios que fueron sometidos a esta deleznable condición, muchos de los casos continúan en la impunidad, sin que la justicia toque a los responsables materiales e intelectuales.
Practica transexenal que permanece y se profundiza en cada gobierno, sin que se reconozca la existencia de este flagelo, al contrario, se configura una política negacionista que deslinda la responsabilidad de los agentes de Estado en el cometido de este crimen, lo que se traduce en que no existe la intensión de erradicar el crimen de la desaparición forzada, sino fortalecer a las estructuras castrenses que las cometen.
En la exigencia de presentación con vida, los familiares de los detenidos desaparecidos, organizaciones populares que abrazamos esta demanda y organizaciones de derechos humanos, nos enfrentamos a la indolencia y burocratismo gubernamental, porque desde la jefa de Estado se niega la existencia de las desapariciones forzadas y se les endosa su cometido al multicitado “Narcotráfico” o “Delincuencia Organizada”, con lo que evade su responsabilidad y garantiza la impunidad para los perpetradores.
En la historia reciente del país la desaparición forzada se comete por motivos políticos o sociales, cuyo carácter transexenal hace que diferentes administraciones, sin importar su color partidario, la practiquen impunemente. En pleno siglo XXI existen casos de desaparición forzada como el de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, Teodulfo Torres Soriano, Leticia Galarza Campos, las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz, Lauro Juárez, Ramón Ángeles Zalpa, Francisco Paredes Ruiz, Carlos Rene Román Salazar, los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y los miles de detenidos desaparecidos en el país.
El caso emblemático de la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, muestra lo innegable de la responsabilidad de los mandos policíaco militares en el cometido de este crimen, que por su militancia política en el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), su desaparición forzada continua en la administración en turno
La lucha por su presentación con vida y la coordinación de esfuerzos políticos, jurídicos y de derechos humanos, permitió que su caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reconociera la responsabilidad del Estado en el crimen de la desaparición forzada cometida en la humanidad de los revolucionarios, se resolviera a favor de las víctimas y se emitiera una orden judicial.
La sentencia judicial dictada por el máximo tribunal de justicia en el país es única en su tipo porque no se había señalado a las fuerzas castrenses como responsables de una desaparición forzada, mucho menos se había llamado a comparecer a altos mandos militares a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Además de que ordena a las instituciones del Estado la búsqueda y localización con vida de ambas víctimas por medio de medidas de satisfacción, de reparación y de no repetición.
A pesar de que esta sentencia abre las puertas para el avance en los casos de desaparición forzada y da una oportunidad al Estado mexicano para erradicar estas practicas deleznables, los jefes de Estado que correspondía coadyuvar a su cumplimiento no han mostrado el interés para resolver esta grave violación a los derechos humanos.
En la anterior administración presidida por el Lic. Andrés Manuel López Obrador simuló el cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal de justicia en el país a favor de ambos revolucionarios porque no hubo avances concretos desde el proceso de investigación y captura de los principales responsables, al contrario, la dilación por la que se han conducido las instituciones encargadas de cumplimentar la sentencia es con la intensión de perpetuar la impunidad hacia los principales responsables del crimen de lesa humanidad.
Motivo por el que hasta la fecha la Fiscalía General de la República (FGR), se niega a realizar los 32 actos de investigación que demanda el análisis de contexto sobre el caso, indicativo que el cometido de la desaparición forzada en la humanidad de dos revolucionarios sigue siendo por su militancia política en un Partido Revolucionario.
Bajo la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo las instituciones que integran la Comisión Especial de Búsqueda(CEB) para el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ofenden descaradamente a los familiares, organizaciones y colectivos que acompañamos el proceso de búsqueda y localización con vida, porque en cada una de las reuniones celebradas para tal fin, se hace caso omiso a las peticiones y observaciones para dar con el paradero de las víctimas.
Ante este escenario la necesidad llama a los familiares de los detenidos desaparecidos, organizaciones populares independientes y de derechos humanos a intensificar la denuncia sobre la negativa de los gobiernos en turno a avanzar en las acciones de investigación y búsqueda para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos
ATENTAMENTE:
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS



