– En la historia de la máxima casa de estudios de la entidad no se había visto una situación similar a lo vivido, así lo afirman docentes de las diversas facultades del estado.
Xalapa.-
Intranquilidad y nerviosismo se vive a diario en las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV) después de la práctica reelección que tuvo el actual Rector Martín Sánchez que muchos califican de espurio, en una molestia colectiva de parte de la comunidad docente y estudiantil por como se han manejado las cosas.
Sobre todo por el mensaje que se hizo circular como versión oficial entre catedráticos y directivos que dice “Esta noticia representa una oportunidad para la comunidad universitaria de la región Poza Rica-Tuxpan. El trabajo de la comunidad universitaria de la región, bajo el liderazgo del Sr. Rector, representa otra oportunidad para continuar realizando nuestro quehacer universitario teniendo al centro al estudiante”, palabras que han causado revuelo por la intención de querer tapar el sol con un dedo.
Ahora no solo está en juicio la validación del rector, sino también, la honorabilidad de la Junta de Gobierno, ya que ahora se sabe que también entre ellos se encuentran personas que no cumplen con el límite de edad, lineamiento que no solo es para evitar “reencarnar”, sino también para tener cambios generacionales que garanticen la vigencia de la UV y sus planes de estudio.
Y es que el tiempo pasa y lejos de verse intención de esclarecer el proceso de convocatoria y elección para que esta situación llegue a buen puerto por el bienestar del alumnado, tal pareciera que la misión y visión del plantel ha sido tomada de tapete por los protagonistas del revuelo que lo único que ha hecho ha sido demostrar que lo único que ven en la institución es un negocio redondo.
-“Queremos rector, no dictador”
-“El derecho a manifestarse es sagrado. Usarlo como plataforma política no”
-“La Universidad no se hereda, no se madruga, no se toma por asalto. Se gana por méritos y respeto a la institución y los alumnos”
Estas han sido algunas de las consignas más famosas a lo largo de este movimiento en el que incluso ya se involucró la Gobernadora del Estado, Ing. Rocío Nahle García en un intento de calmar las aguas, cuando la mandataria se pronunció a favor de que sea emitida la convocatoria para elegir al rector de la Universidad Veracruzana y que no se prorrogue en automático el mandato del actual rector Martín Aguilar.
El pasado 16 de junio, Nahle García leyó en rueda de prensa parte de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y lo referente al proceso de elección del rector, haciendo énfasis en la urgencia de la publicación de la convocatoria de elección, misma que debe ser emitida a más tardar este 30 de junio, enfatizando que unos de los requisitos primordiales es que el o la aspirante menos de 65 años de edad, remarcando que el actual rector, Martín Aguilar incumple ese requisito al rebasar esa edad.
Por lo que ahora… la expectativa crece, el tiempo se agota y la decepción continua.