1 de agosto de 2025.- Las remesas enviadas a México registraron en junio una caída histórica de 16.2% anual, la mayor desde septiembre de 2012, en medio de las redadas migratorias implementadas en diversas ciudades de Estados Unidos por el gobierno del presidente Donald Trump.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el monto total de remesas que ingresaron al país fue de 5,201 millones de dólares, frente a los 6,207 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2024, el cual había marcado un máximo histórico. Con este dato, las remesas ligan tres meses consecutivos de caídas anuales.
Analistas de Banco Base advirtieron que esta tendencia negativa se explica por el temor de los migrantes a ser deportados, lo que los ha llevado a limitar sus movimientos y transferencias. Esto ocurre a pesar de un mercado laboral estadounidense todavía resiliente, lo que podría afectar el consumo interno en México durante el resto del año.
Caída en el primer semestre
En el balance enero-junio, las remesas totalizaron 5,201 millones de dólares, equivalente a una disminución de 5.6% anual, el peor desempeño para un primer semestre desde 2013, cuando la contracción fue de 6.0%.
Banxico destacó que, en el mismo periodo, el 51.1% de las remesas enviadas electrónicamente se cobraron en efectivo, reflejando la alta dependencia de los migrantes de este medio.
Por otra parte, el flujo acumulado de ingresos por remesas en los últimos doce meses (julio de 2024 a junio de 2025) fue de 62,996 millones de dólares, cifra inferior a los 64,002 millones de dólares reportados en mayo pasado.
La caída en el envío de remesas se da en un contexto de operativos migratorios en ciudades como Los Ángeles, Filadelfia, Phoenix, Denver, Miami y Atlanta, que han generado incertidumbre y frenado los flujos hacia México.